Anti-Homenaje Nicanor Parra- Noches de Poemia

Terminamos el mes con un recital "antipoético" colectivo en memoria del recientemente fallecido poeta chileno Nicanor Parra.

Nos reuniremos con poemas de este escritor (también podéis leer creaciones propias si han sido inspiradas en sus textos o en este estilo poético que más abajo os explicamos) y disfrutaremos recordando su obra.

Animaos a participar, y si ya tenéis uno o varios poemas predilectos del autor no dudéis en escribirnos para apuntaros al recital.

A diferencia de la velada que hicimos sobre los poetas uruguayos de la Generación del 45, este recital no tendrá tintes teóricos con expertas en la materia sino que será simplemente una reunión entre amigos para la lectura.

***

La "ANTIPOESÍA" es el término adoptado para denominar al tipo de poesía rupturista creada y desarrollada fundamentalmente por Nicanor Parra. Se caracteriza por el lenguaje directo, coloquial, ecléctico y en ocasiones narrativo, provisto de frases hechas, dichos populares, lugares comunes y tradiciones locales,? que se adapta a las contingencias históricas y a los nuevos recursos expresivos de movimientos artísticos y culturales emergentes.

Se trata de un lenguaje subversivo que desacraliza la poesía y al poeta a través de la ironía y el humor, pero también a través de sensaciones de soledad, desamparo, alienación social y agresividad. La antipoesía ilustra la decadencia social, y tiende a augurar un futuro oscuro y pesimista, teniendo habitualmente un antihéroe en espacios públicos o urbanos.

En oposición a los poemas tradicionales, que desarrollan una idea o un sentimiento de manera continua, los antipoemas suelen tener una estructura fragmentaria o bien romper con la continuidad,evocando de esta manera a elementos expresivos anacrónicos. También tienen una gran influencia del surrealismo.

Con este estilo, Parra se opuso a la imperante en su país a mediados del siglo XX, encabezada fundamentalmente por Pablo Neruda, Vicente Huidobro y Pablo de Rokha.

Fecha: 2018-02-28 21:00:00
Direccion: C/Predicadores, 70
Sala: La Bóveda del Albergue
Telefono: +34 976 28 20 43