Criatures

Intimidad. Esta es la palabra. El dúo Criaturas os queremos acompañar a viajar al mundo de la sencillez, la naturalidad y la delicadeza. El sonido transformado de la gralla y del acordeón diatónico nos transporta a un mundo imaginario donde todo gira alrededor de la música de raíz. La música que viene de la tierra la reinterpretamos con la calidez, la humildad y la belleza con que nos ha llegado para que cada acuerdo que proponemos también es fruto de una doble amistad: la que existe entre los dos músicos y la que ambos mantenemos con nuestro país. Las melodías que brotan de nuestros instrumentos nos convierten en dos criaturas que, con la ternura y la inocencia que nos encomienda, jugamos a buscar un sonido camerístico a las sonoridades mediterráneas tan características de nuestra tierra.

Criaturas es un dúo que se ha ido cociendo poco a poco, concretamente desde que los dos músicos nos conocimos, en 2010, cuando entramos en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC). Sólo era una cuestión de tiempo que apareciera la excusa perfecta para poner los ingredientes y encender el fuego. Y eso fue en 2013 en la Taberna del Centre Artesà Tradicionàrius (CAT). A partir de ahí sólo había que salpimentar y no dejar de remover. A partir de 2015, y al cabo de unos cuantos conciertos, el proyecto fue tomando un rumbo muy claro: acercar la música de raíz a un estadio más bien camerístico.

Con un producto ya consolidado, en 2016 decidimos presentarnos al concurso Sonidos del Mediterráneo, y el jurado nos otorgó el primer premio.

Durante estos años de recorrido hemos viajado por todo el país, subiendo a escenarios de todo, tocando a teatros, salas de concierto, bares musicales, ferias ... haciéndonos un nombre dentro del panorama de la música de raíz. Incluso hemos tenido tiempo para hacer dos giras por Galicia y para actuar en directo en diferentes programas de radios y televisiones.

Criaturas no dejamos de crecer y reinventarse constantemente. Con un recuerdo de nuestros orígenes, vamos sacando ideas y productos en constante evolución, haciendo música cercana pero atrevida, tratada con delicadeza y sensibilidad.

Marçal Ramon

Nace en marzo de 1992 en Lliçà d'Amunt. Nómada enamoradizo del Vallès Oriental. Violinista frustrado y acordeonista diatónico por fortuna. Eso sí, terco de tipo. Abandonó el violín después de diez años, para tocar el acordeón diatónico, instrumento con el que se gana la vida. Humilde estudiante de la ESMUC y carambolesc intérprete. Rehúye los virtuosismos y cualquier tipo de protagonismo interpretativo. Vivaz defensor del instrumento como medio, no como fin. Su máximo deseo es ser un mensajero más de la música tradicional de nuestro país a las siguientes generaciones. Explorador en palos de ciego de nuevos horizontes para el acordeón diatónico. Emotivo amante de la cultura tradicional y popular catalana, su música, sus fiestas, sus danzas y su gastronomía. Compositor y arreglista. Es feliz cuando puede sentarse con un abuelo lleno de historias que contar y canciones para enseñar. Bailón infatigable de jotas, rumbas, sardanas, contrapasos y baile plano. Admirador de los grandes maestros que le han enseñado a vivir y a aferrarse a la tierra. Le parece recordar que de pequeño ganó algún premio de poesía.

Ejerce de intérprete en diferentes formaciones musicales como la copla de la copita, Tres tonos cuarteto y Tonàlics (música tradicional catalana); Vamos de fiestas! (Espectáculo infantil); la Compañía imaginaria de raíz, Criaturas y Duviac (música de raíz); y Batak (folk'n'roll). Por otra parte, dirige la Orquestrina Aires del Montseny - Ciudad de Granollers.

Actualmente ha publicado dos discos: En Granollers, bailamos! (Coproducido con el Esbart danzante de Granollers, 2013), de la Banda Pacaquí, donde ha ejercido de productor y arreglista; y Corpus imaginario (Tiempo recuerdo, 2014), de la Compañía imaginaria de raíz, donde ha sido el productor, el compositor e intérprete. Su primera sardana, «Gresolet», fue finalista del Premio juventud de la Sardana del Año 2015.

A nivel docente, es el profesor de acordeón diatónico en la Escuela de Música Tradicional de Sant Cugat (EMTSC). Ha sido creador del Taller diatónico de Maçaners y el Taller diatónico de Gósol, donde fue su profesor. También ha trabajado en la Escuela Municipal de Música de la Garriga Josep Aymerich (EMM José Aymerich) y en la escuela Ahora toca, de Granollers.

Ivó Jordán

Nace en Figueres en 1986, donde comienza a estudiar piano. A los 8 años ya toca la gralla y se incorpora en el Aula de Música Tradicional de la Generalidad de Cataluña donde cursa las asignaturas teóricas y de instrumento y consigue la titulación de Instrumentista tradicional en junio de 2001 y la de Maestro instrumentista tradicional en junio de 2006. en 2014 se gradúa de los estudios superiores de gralla en la ESMUC (Escuela Superior de Música de Cataluña) obteniendo la máxima calificación en su proyecto final.

Tocando la gralla y la tarota ha formado parte de los Grallers de Figueres, los Ministrers de Figueres y el grupo de música medieval Beata Escarola. Actualmente toca con Los Groullers, Los Quatrevents, La copla de la copita, Criaturas y la Big Cat de Música Latina entre otros. También interpreta conciertos de gralla y piano con Nilo Jordán. Con todos ellos ha actuado en los Países Catalanes, España, Andorra, Francia, Portugal, Italia, Marruecos, Escocia ...

Ha grabado una docena de discos con estos y otros grupos, así como participando con numerosas colaboraciones en proyectos de otros músicos. También es autor del libro "Ficha técnica de la gralla".

Fija y compone, siendo autor de temas como el "Baile de los Gigantes de Lladó", estrenado en el 2003 o el "Ball plan de en Cornudo", gigantón de Celrà, estrenado en 2012 y finalista como mejor canción Folk de 2014 de los Premios Enderrock, o de la cantata "Tocamos como en casa" del año 2015.

Fecha: 07/04/2018 21:00 hs
Direccion: C/Predicadores, 70
Sala: La Bóveda del Albergue
Telefono: +34 976 28 20 43

Entradas Disponibles: 98