Homennaje a Toni Benson / Domingos de Jazz

George Benson es un cantante, compositor y guitarrista estadounidense de jazz, funk y soul.

Se trata de uno de los artistas más populares de las últimas décadas y elogiado por la crítica. Entre las muchas distinciones que ha recibido, posee diez premios Grammy desde 1976, con This Masquerade elegido disco del año, hasta 2006, con God Bless the Child, elegida mejor interpretación vocal de R&B tradicional.1?

Su música abarca tanto el swing y el bebop como el hard bop, el quiet storm y la fusión del jazz con el pop y el soul. En él se reconocen las influencias de Charlie Christian y Wes Montgomery.

En 1992, Benson trabaja con Jack McDuff's en el álbum Colour me Blue, su primera colaboración con la discográfica Concord Records. Benson volvió a firmar con Concord en 2005 y salió de gira con Al Jarreau en Norteamérica, Sudamérica, Australia y Nueva Zelanda para promocionar su éxito Givin' It Up.21?

Para conmemorar la larga relación de Benson y guitarras Ibanez, además de celebrar los treinta años de colaboración con GB Signature Models, Ibanez diseña una guitarra de edición limitada, el GB30TH, con acabado en papel de oro y de clara inspiración japonesa.22? En 2009, se reconoció la trayectoria de Benson en el National Endowment of Arts como un as del jazz, el mayor honor a un músico de jazz en la nación. Por su parte, Benson actuó en la 49 edición del Ohrid Summer Festival en Macedonia el 25 de julio de 2009 y en su tributo a Nat King Cole, con An Unforgettable Tribute to Nat King Cole, como parte del Festival Internacional de Jazz en Turquía el 27 de julio del mismo mes.23?

A finales de 2009, Benson termina de grabar un nuevo álbum titulado Songs and Stories, con Marcus Miller, producido por John Burk, y con la colaboración de David Paich y Steve Lukather. Como parte de la promoción del último álbum, Benson actúa en televisión en el The Taves Smiley Show,24? en el Jimmy Kimmel Live!25? y en Late Night with Jimmy Fallon.26?

En 2010, Benson recorre Norteamérica, Europa y la costa del Pacífico, incluyendo una breve aparición en el Sun Festival de Singapur.27? Actúa en el Java Jazz Festival en marzo de 2011. En ese mismo año, Benson lanza el álbum Guitar Man, recordando sus trabajos en los sesenta y principios de los setenta con doce covers de jazz y pop bajo la supervisión del productor John Burk.

En junio de 2013, Benson lanza su cuarto álbum para Concord, Inspiration: A Tribute to Nat King Cole, en el cual colaboran Wynton Marsalis, Idina Menzel, Till Brönner y Judith Hill. En septiembre del mismo año, regresa al Rock in Rio,28? celebrado en Río de Janeiro, 35 años después de su primera actuación en el festival.

En julio de 2016, Benson participa como mentor en el reality Guitar Star, buscando por Reino Unido e Irlanda talentosos guitarristas.29?

Fecha: 12/08/2018 21:00 hs
Direccion: C/Predicadores, 70
Sala: La Bóveda del Albergue
Telefono: +34 976 28 20 43