Cristina Narea en Concierto

Nací en Santiago de Chile y mi adolescencia, los primeros amores y todo lo que esa ternura indolente lleva consigo lo viví en Madrid hasta el año 1981, año en que decidí regresar a Chile para trabajar desde el arte y la cultura en contra de la dictadura chilena; un impulso natural dado que desde pequeña sentí una gran preocupación por los temas y los problemas sociales y culturales. Por ello también, como tantos otros trabajadores de la cultura –por nombrar sólo un segmento de la sociedad– fui reprimida y marginada de los medios de comunicación. En esos años hicimos una intensa labor política y social que sentimos fundamentales desde el taller Sol y otras agrupaciones, así fue como creamos el primer Coordinador Cultural en Santiago, junto a escritores, gente de la danza, del teatro, del cine, de la música, etc.

Es en 1983 cuando compongo mis primeras canciones como cantautora y se edita mi primer casete Mensajero del Amor con temas propios que reflejaban lo que estábamos viviendo; esas canciones tenían la vitalidad de la denuncia y su grito en las letras, y, por otro lado, la propuesta que desde el principio le doy a mi música: armonía y melodía son tan imprescindibles como la letra: música y poesía. Antes, en 1982, el sello SYM (Chile) me publica 2 singles (cara A y B... ¿os acordáis de los mini vinilos?) con temas de Nino García y de Hugo Moraga.

Además de participar en álbumes recopilatorios como los del Canto Nuevo (Chile) y otros en México como El que la hace la canta o Café de Autor, he hecho adaptaciones de letra en discos hermosos como el de Claudio Baglionni (Mañana o nunca y Nosotros no o Ivan Lins (Vuela).

Han grabado mis canciones; Sandra Mihanovic (Nadie nos vio), Miguel Ríos (Estrellas de color) y algunos artistas más que merecen todo el crédito. También he tenido el regalo de componer junto al grupo Flamenco Jazz Company creado por Pedro Ojesto en el álbum Rumbo a lo desconocido (2013), las letras de 2 temazos: Rumbo a lo desconocido y Somos esa luz. Igualmente he compuesto parte de la letra junto a otros creadores como Ketama (Ke me debe, Elefante (Aguacero), Miguel Ríos (Lágrimas en la basura) y algunas más.

Durante muchos años he colaborado como músico y voz tanto en discos como en directo con grandes artistas y creadores; la lista de los discos –cuando antes se grababa– en los que he cantado es larga así que haré referencia solamente a algunos como Nacha Pop, Nacho G Vega, Antonio Vega, Revólver, Navajita Plateá, , Sabina, Estopa , Miguel Ríos, Rosana, 21 Japonesas, Hilario Camacho, Miguel Bosé, Manolo Tena, Dalma, Tontxu, Manolo García; y llevo varios años tambiñen al lado de uno de los más grandes y completos creadores que tenemos en España, Luis Eduardo Aute, como músico y segunda voz.

Vivo en Madrid y el 1 de julio 2014 contra viento y marea, y encargándome de toda la producción, publiqué mi nuevo disco Huesos de Mar que se grabó entre Chile y España para lograr acercarme más al sonido de mi raíz colaborando con músicos chilenos y españoles; la música que estoy proponiendo es una fusión entre mis raíces folclóricas inspiradas además en la nueva canción chilena, el rock y toques que me acercan mucho al jazz.

Otra forma de expresión que adoro es la del "collage" a la que le dedico buenas horas y sobretodo buenos ratos con la técnica clásica del recorta y pega. En mi web podéis ver algunas fotos y en 2015 está prevista la próxima exposición de una serie que estoy preparando “colibrís”.

Por otra parte en 2010 Amargord Ediciones publicó mi primer poemario “Bajo las Plumas” y han aparecido algunos poemas en fancines, revistas literarias como por ejemplo en la grandiosa revista Litoral, en el número 249, “Rock español” – poesía&imagen; y en 2014 en la antología “Las noches de Lupi” aparecen nuevos poemas del próximo libro

Seguimos en la música y su poesía, ¡cantamos como quien respira!

Fecha: 2018-05-26 22:00:00
Direccion: C/Predicadores, 70
Sala: La Bóveda del Albergue
Telefono: +34 976 28 20 43