Cine Mudo con Piano

Como ya sabéis, muy pocas películas se proyectaban en riguroso silencio. Lo habitual era que en la sala de proyección hubiera uno o varios músicos (incluso orquestas) que acompañaban en directo cada pase. Como dice el historiador Preston J. Hubbard, refiriéndose a este hecho en Estados Unidos, "Durante los años 20 las interpretaciones musicales en directo en cines de primera clase se convirtieron en un aspecto tremendamente importante del cine estadounidense."

Aunque desde el mismo nacimiento del cine ya se habían hecho diversos intentos de aunar imagen y sonido de forma mecánica, fue en los años 20 cuando se generalizó el uso del sonido pregrabado debido fundamentalmente a las crecientes mejoras e innovaciones tecnológicas.

Y claro, según se fue imponiendo el cine sonoro con su música pregrabada, los músicos de las salas de cine se fueron haciendo cada vez más prescindibles y las interpretaciones musicales en directo eran cada vez más infrecuentes.

Preocupados por la situación, los miembros de la "American Federation of Musicians" publicaron anuncios en diversos periódicos protestando por el reemplazo de músicos en directo por dispositivos reproductores mecánicos. De poco sirvió: en 1930 se reportó que habían perdido su trabajo 22.000 músicos de salas de cine solo en Estados Unidos.


Fecha: 23/08/2018 20:00 hs
Direccion: C/Predicadores, 70
Sala: La Bóveda del Albergue
Telefono: +34 976 28 20 43