Debate Filosófico: Apariencia y realidad

Los conceptos de realidad y apariencia son tremendamente amplios, polisémicos y confusos. Es decir, son conceptos filosóficos. Tratar de responder a cualquiera de estas preguntas nos mete en profundas aguas filosóficas:

¿Qué es lo real?
¿Cuáles son las propiedades de lo real? ¿qué tiene lo real que no tenga todo aquello que no lo es?
Las apariencias ¿nos ocultan la realidad o nos la muestran?
La realidad ¿se descubre o se inventa?
¿Tiene la realidad alguna relación con la autenticidad?
¿Son reales los prejuicios? ¿y la idealización?
¿Es real la imagen que tengo de la persona que amo y acabo de conocer? ¿es falsa?
¿Influyen nuestro estado de ánimo, nuestras experiencias y creencias, a la hora de juzgar lo que es real y lo que no?
En el mundo actual
El debate entre apariencias y realidad es tan antiguo como la filosofía, con filósofos como Zenón de Elea y Platón como figuras sobresalientes. Pero el debate está lejos de estar cerrado, en el mundo actual se plantean nuevos interrogantes en torno a estos dos conceptos:

¿Es la relación realidad/apariencia distinta o especial en esta época?
¿Puede una noticia falsa convertirse en real?
¿Cómo impactan las redes sociales en la configuración de una realidad aparente?
¿Son reales las relaciones que tenemos por internet?
¿Es la democracia que tenemos real? ¿Cómo sería una democracia real?
¿REALIDAD O REALIDADES?
¿Tiene sentido, acaso, que nos hagamos la pregunta?
¿No puede ser que exista una multiplicidad de realidades y que ninguna de ellas sea más real que las otras?
¿Por qué es más real una mesa que un cuadro en el que ella aparece dibujada?
En una actuación ¿no es más real el personaje en el escenario que el propio actor en ese momento?
¿No mejorarían nuestras relaciones sociales si aceptáramos la multiplicidad de realidades?
¿Tiene más valor lo real que lo aparente?
¿A quién le sirve que creamos que hay entes reales y entes aparentes? ¿Quién decide lo que es real y lo que no lo es?
¿POSTULAR UNA REALIDAD OCULTA PARA NEGAR LO APARENTE?
Una larga tradición filosófica que se remonta a Platón considera las apariencias, lo que aparece ante nuestros sentidos, como de menor entidad frente a una realidad sólo accesible a nuestra inteligencia. Realidades ocultas a nuestros sentidos (átomos, células) o sólo comprensibles con nuestra inteligencia (números, sintagmas) proporcionan explicación a las apariencias cotidianas. Esta capacidad explicativa da una mayor relevancia o importancia a las realidades frente a las "simples" apariencias.

Sin embargo, esta estrategia también puede emplearse con el objetivo de negar o rechazar lo que es aparente, visible claramente:

Rechazar la integración y la igualdad entre todos los ciudadanos apelando a esencias o espíritus nacionales.
Rechazar los nuevos tratamientos y mejoras médicas apelando a preservar una inmutable esencia humana.
¿Valen menos los seres vivos clonados que los "originales" de los que derivan?
¿ES LA POSVERDAD LA NUEVA REALIDAD?
Introducción: aclarar la pregunta y exponer la tesis o idea central. Por ejemplo: “En el mundo actual los medios de comunicación digitales ofrecen una realidad que, en muchas ocasiones, no coinciden con los hechos. No se trata solo de que se falsee la realidad, se trata de que se sustituye por otra cosa.”
Argumentos a favor de la tesis y crítica de las razones en contra:
- Distinguir entre realidad y apariencia o defender que la apariencia y la realidad son lo mismo.

- Explicar qué es la posverdad y cómo se establece.

- Citar las distintas formas de expresión de la posverdad y algunos ejemplos antiguos o actuales que la ilustren.

- Exponer cómo se impone la posverdad a través de los medios de comunicación.

- Destacar el papel de las redes sociales e Internet en el establecimiento de la posverdad.

- Señalar que la posverdad sustituye los hechos por una versión de ellos que tiene una finalidad o interés determinados.

- Criticar las posturas que afirman que “cualquier narración” de los hechos vale lo mismo que otra o es tan verdadera como ella.

- Exponer la postura metafísica sobre la realidad que esté más de acuerdo con la tesis.

- Enumerar los peligros de la posverdad en el campo social y político.

¿CÓMO IMPACTAN LAS REDES SOCIALES EN LA CONFIGURACIÓN DE UNA REALIDAD APARENTE?
1.Introducción: aclarar la pregunta y exponer la tesis o idea central. Por ejemplo:” Las redes sociales están plagadas de falsedades, mentiras, errores y ficciones que ofrecen un mundo aparente, lejos de lo que es lo real”.

2.Argumentos a favor de la tesis y crítica de las razones en contra.

- Diferenciar entre realidad y apariencia.

- Explicar cómo se configura un mundo aparente en las redes sociales: difusión de rumores, bulos, noticias falsas (fake news), narraciones emotivas, necesidad de confirmarlas para pertenecer al grupo y no quedar excluido, superficialidad en las comunicaciones, facilidad en aceptar lo que se dice sin crítica, rapidez en la emisión de lo que se dice,… Poner ejemplos de ello.

- Diferenciar el mundo que ofrecen las redes sociales con el que aparece en los libros, la poesía, las películas y las artes en general.

- Exponer los riesgos o peligros de creer que el mundo aparente de las redes sociales es el mundo real.

- Proponer soluciones a esta forma de creer lo que es lo real.

LAS APARIENCIAS, INTERFAZ CON LA REALIDAD
Comprender la realidad para ser capaz de manejarla en nuestro beneficio es un aspecto clave en el mundo actual. La complejidad creciente de la tecnología ha convertido en un elemento vital al interfaz entre ella y las personas que la usamos. Toda tecnología de éxito tiene un interfaz que la hace fácilmente manejable. Un mal interfaz hace fracasar una tecnología. Un buen interfaz puede sobrevivir a una tecnología obsoleta y ser reutilizado en otra nueva.

Conecta los conceptos de interfaz y apariencia.
Ejemplifica la importancia de un buen interfaz para manejar una realidad compleja: analiza las apariencias que emplea el interfaz gráfico de un sistema operativo para ocultar su compleja realidad.
Ejemplifica la supervivencia de un buen interfaz a una tecnología obsoleta: los botones de avance y rebobinado rápidos en los reproductores digitales, los volantes en los coches de dirección asistida, los botones virtuales en las pantallas táctiles, los lápices para tabletas, etc.
Reflexiona sobre la importancia de unas apariencias que por una parte transmitan fielmente las funciones de la tecnología subyacente pero por otra parte oculten toda su complejidad al usuario.
LA CAVERNA 3.0
El relato de Platón, con su riqueza de personajes, situaciones y objetos, se ha prestado a múltiples interpretaciones y actualizaciones. En el siglo pasado, fueron tópicas las interpretaciones que identificaban a los medios de comunicación de masas como difusores de apariencias y a sus propietarios como a los responsables de mantener a la población encadenada e ignorante.

¿Es posible hacer una nueva interpretación del relato platónico en el mundo actual? ¿Una que no repita tópicos y que aporte una nueva interpretación o enfoque sobre la realidad del siglo XXI?

Fecha: 25/04/2019 19:30 hs
Direccion: C/Predicadores, 70
Sala: La Bóveda del Albergue
Telefono: +34 976 28 20 43