Myroslav Levytsky Ukraine

Myroslav Levytsky es pianista, compositor, productor y líder del muy popular (mundial) grupo ucraniano de jazz-rock Braty Bluzu. Desde 2007, Levytsky ha sido miembro de Autoren, Komponisten und Musikverleger (AKM) de Austria, una organización de derechos de desempeño.

Levytsky fue el primer niño nacido de la familia de Vera Levytsky, una maestra de escuela primaria, y Roman Levytsky, un médico. De 1974 a 1980, Levytsky estudió piano en el estudio de música Kalush y en la escuela de música. Si bien ninguno de sus padres era músico, siempre disfrutaron de la música. Levytsky tiene parientes que eran músicos profesionales, el hermano de su madre, Cornelius, Ilych Saiinchuk, era director de orquesta, y el hermano de su padre, Myroslav Yevhenovych Levytsky, trabajó durante muchos años en la música popular tradicional.

Después de completar sus estudios, Levytsky se inscribió en el Instituto Pedagógico Ivano-Frankivsk en 1980 y estudió para convertirse en profesor de música. En 1982, mientras estudiaba en Levytsky, se involucró en lo que se conoce como música VIA o Conjuntos instrumentales vocales, se permitió que estos tipos de grupos se desarrollaran en contra de la influencia del rock and roll occidental y una manera de permitir que la música contemporánea doméstica desarrollar. Su primera incursión en trabajar como músico profesional fue con VIA Rosynka en Ivano-Frankivsk. Antes de completar sus estudios y graduarse con especialización como profesor de música en 1984, Levytsky en 1983 se convierte en director musical y teclista de VIA Barvy con sede en su ciudad natal de Kalush.

Los próximos cinco años incluirían muchos cambios para Levytsky, fue el período de Perebudova en la Ucrania soviética, Perestroika en el idioma ruso, bajo Mikhail Gorbachev.

Levytsky lo encontraría auto distribuido entre tres proyectos musicales diferentes en dos ubicaciones diferentes. Levytsky, con base en Rivne, tocó el piano con Zhayvir durante este período y también pasó tiempo con dos grupos basados ??en Moscú: Wayland Rudd, Jr. e Irina Ponarovskaya, tocando los teclados con ambos.

Mientras trabajaba con Ponarovskaya, Levytsky conoció por primera vez la gira de conciertos en una gran cantidad de ciudades en Ucrania y otras ciudades importantes de la Unión Soviética.

En 1991, después de trabajar con Ponarovskaya, Levytsky regresó a Ucrania y trabajó como pianista en el Teatro Yurstya i Steftsya ”en Lviv y con el grupo Zahrava en Kolomyia.

En 1992, Levytsky y su hermano Oleh Levytsky decidieron formar su propia banda Braty Bluzu en su ciudad natal de Kalush. La banda incluía a dos ex miembros de Zahrava: el bajista Andriy Melnyk y el baterista Andriy Vintsersky, a ellos también se les unieron Andriy Valaha en el violín y Serhiy Taftay en la guitarra.

Un año más tarde, en el festival Chervona Ruta en Donetsk en 1993, Braty Bluzu ganó el Gran Premio del festival. Puede que solo haya sido su composición llamada Vida Auténtica la que había estado recibiendo una gran cantidad de juegos aéreos que pudieron haber contribuido al éxito del grupo en el festival.

Independientemente del éxito del grupo, se enfrentó a una tragedia. Antes de partir de Donetsk, el violinista del grupo, Andriy Valaha, a una edad muy temprana experimentó un aneurisma. Los miembros del grupo junto con otros músicos que estaban en el festival se reunieron para garantizar que Valaha recibiera la atención necesaria.

A lo largo de los años, Valaha fue reemplazada por varios violinistas, entre ellos Oleskandr Dzhahan, Kyrylo Stetsenko, el bisnieto del compositor Kyrylo Stetsenko y Zakhar Valaha, el hijo de Andriy.

Desde 1994 hasta 1997, Levytsky junto con Braty Bluzy realizaron conciertos en Budapest, Hungría, Prešov, Eslovaquia, Múnich, París, Nueva York, Elbl andg y Varsovia.

Levytsky tiene un toque natural genuino en el piano, con matices sutiles y una maravillosa sensación de ritmo. Sus composiciones coloridas, siempre sincopantes, cautivan con la riqueza de su inusual patrón de imágenes y entonación. Con su estilo interpretativo original, el compositor repasa las obras de los maestros de piano Chopin, Debussy, Mussorgsky y Beethoven. Esto no es un reproche, sino un cumplido para el músico, que trabaja en el jazz. Su educación académica y su habilidad han ayudado a Levytsky a desarrollar su propia composición original y técnica de interpretación. La presencia de motivos ucranianos desempeña un papel lejos de ser despreciable en su estilo, que está arraigado no tanto en la etnia ucraniana como en el estilo de piano de los compositores románticos ucranianos.

https://m.youtube.com/watch?v=FrQPtrCNNGQ

Fecha: 05/06/2019 22:30 hs
Direccion: C/Predicadores, 70
Sala: La Bóveda del Albergue
Telefono: +34 976 28 20 43