Emilio Crixel & Border Soul

Emilio Crixell Jr. nació el 1 de abril de 1954 en Brownsville, Texas, en un hogar lleno de música. Sus raíces musicales se formaron a medida que creció escuchando el piano de su madre mientras también estaba muy influenciado por el profundo aprecio de su padre por la Big Band, el Jazz, los boleros y la música tradicional mexicana. A los 13 años, Emilio comenzó su carrera musical en la guitarra de bajo tocando Blues, R&R y Soul en bandas locales. "Al crecer en el sur de Texas, tenías que poder tocar todo tipo de música, incluyendo Blues, Rock & Roll, Soul, Country y música mexicana", decía Emilio, explicando su inmensa diversidad musical.

A los 22 años se mudó a Austin, Texas con su banda, The Ezra Brooks Band, donde comenzó a contribuir a sus proyectos como escritor. Ezra Brooks Band realizó una gira por los estados del sur, lo que le permitió a Emilio interpretar su música original de Rock & Roll de alta potencia antes de decidirse a mudarse en busca de nueva música para tocar. En 1978 se mudó a California donde continuó tocando y escribiendo canciones. Entró en la escena del punk rock donde ayudó a formar la banda Bad Posture y compartió el escenario con The Dead Kennedys, Social Distortion, Flipper, Circle Jerks y The Beastie Boys. Más tarde, Bad Posture se mudó a Nueva York y grabó un álbum allí, antes de regresar a San Francisco y disolverse. Su próximo proyecto A3I (Any 3 Initials) fue una colaboración con Will Shatter, cantante y compositor de Flipper. En un corto período de tiempo, el A3I jugó localmente, se fue de gira y grabó su álbum "Ruins of America" ??en el estudio de Tom Mallon en San Francisco antes de la prematura muerte de Shatter. La muerte de Shatter y el nacimiento de su hija Jolene fueron puntos de inflexión en la vida personal y la carrera musical de Emilio, lo que provocó un cambio del bajo a la guitarra. Emilio comenzó a liderar sus proyectos, tomando la posición de liderazgo tanto en el escenario como por escrito.

En 1989, Emilio formó a los Texas Manglers tocando originales de Blues y Tex Mex, mientras abría para actuaciones que incluyen Delbert McClinton, Malo, C.J Chenier y Doug Sahm, entre otros. La banda se presentó en y alrededor del Área de la Bahía durante unos diez años antes de disolverse cuando los miembros se reubicaron. Una rama de la banda aún se reúne una vez al año en Madison, WI, con el baterista original John Surrell, el guitarrista Tom Ribbecke, el bajista Bruce Anderson y Tall Paul Sabel en armónica.

En 2005, Emilio grabó su primer CD en solitario "One Roadhouse Away", una compilación de originales de Blues con Garth Webber en Red Rooster Studios en Berkeley, California. Poco después de su lanzamiento, la tragedia golpeó de nuevo cuando la madre de Emilio, Elsa, se enfermó y falleció. La muerte de su madre junto con el hecho de que la segunda hija de Emilio, Tish, nació con una enfermedad cardíaca congénita en 1997, hizo que se desempeñara menos de lo normal. “Fue un momento de gran desafío personal, pero también de crecimiento. Hoy soy una mejor persona para eso. Aunque no sé si lo hubiera logrado sin saber que mi música siempre estuvo ahí ".

En 2006, Emilio regresó a Texas para ayudar con el cuidado de su padre enfermo a quien atribuye su amor por la música. Emilio, en su forma habitual, tocó el suelo corriendo musicalmente en Texas. Además de asociarse con el saxofonista de jazz Tomas Ramírez, quien también se había mudado recientemente de Austin al sur de Texas, se le pidió que realizara una gira con la leyenda del blues, Guitar Shorty. Aunque limitado por las responsabilidades familiares en ese momento, Emilio se fue de gira con Shorty por unos meses antes de volver a trabajar con Ramírez. Ramírez y Emilio comenzaron su nueva banda Los Bluzanos. Con la influencia de Emilio Blues y las fuertes canciones de Jazz de Ramirez, la banda era un híbrido de jazz / blues que comenzó a tocar y hacer crecer una audiencia en una región más conocida por los gustos de música tejana, country y contemporánea. Emilio dice: "Siempre he creído que si la música es buena, no me importa dónde esté, la gente lo encontrará". Los Bluzanos tocaron en bares, cantinas y festivales locales en el sur de Texas durante tres años hasta que Ramírez abandonó el banda para reubicar. Con la partida de Ramírez, Emilio todavía estaba al frente de la banda con una dirección y línea de blues más tradicional.

En 2010, su composición de canciones se había secado. Sin embargo, su anhelo de crear no lo hizo, y grabó su segundo CD "The Blues Had A Baby ...", una colección de canciones clásicas de Rock que reorganizó en los estilos tradicionales de Blues. Fue grabado en los estudios del castillo de Smilin con Rick Del Castillo. Las sesiones de grabación fueron tan buenas que Emilio sabía que tendría que regresar y grabar música original con Rick.

Los Bluzanos siguieron actuando, ganando nuevas audiencias en el camino. Con el tiempo, sus influencias en el sur de Texas empezaron a deslizarse cada vez más en su música, dando como resultado la interpretación de una canción que había escrito 20 años antes para los Manglers, titulada "Movimiento". Entonces, una noche en 2015, Emilio comenzó a trabajar en una nueva canción, llamada "She Moves You", que iba en una dirección completamente diferente. Siempre una gran fanática de Curtis Mayfield, la canción fue influenciada por los 70 de Mayfield.

Music People, la nueva grabación de Emilio Crixell & Border Soul, es una mezcla única y ecléctica de los años 70 de R&B, Latin Soul y la música del sur de Texas. Basándose en influencias tan diversificadas como Curtis Mayfield, Carlos Santana, The Staple Singers y el temprano movimiento Latin Soul, la banda lo une con sus propias raíces de Blues y el sur de Texas para crear su música original. Music People fue producido y grabado por el ganador del premio SXSW, Rick Del Castillo en Smilin 'Castle Studios. Se prestó especial atención a la captura del sonido retro de los años 70 que la música requería y que se escucha en la grabación.

 Aunque Emilio Crixell es un nativo de Brownsville, Texas, su longevidad en la escena musical de San Francisco lo hace casi un trasplante en la región fronteriza del sur de Texas. El sonido de crucero de California aparece en la pista del título de su nuevo CD, Music People. Liderando con la voz y la guitarra, Emilio infunde a la banda el espíritu que les da su nombre, Border Soul. El álbum es una recopilación de sus canciones originales.

Los miembros de Border Soul incluyen: Emilio Crixell en guitarra y voz, Charlie Harrison en bajo, Albert Besteiro en guitarra, Carlo Tamayo en batería, Joe Pino en congas y Mike Ramírez en saxofón. Músicos adicionales: Santiago Castillo toca el acordeón diatónico e Iram Reyes en la trompeta.

En este álbum, Emilio Crixell descubre su alma al marcar un regreso retrospectivo de la costa oeste a su territorio nativo entre la gente de la música de la frontera de Texas y México.

A la banda se unen algunos artistas destacados increíblemente talentosos, como Leeann Atherton, Alex Ruiz, Rick Del Castillo y Rosa Canales Pérez. Leeann Atherton contribuye con su voz conmovedora a "A Face In The Crowd" y "Oh, Beautiful Day" y voces de fondo en todo el álbum. Alex Ruiz y Rick Del Castillo comentan sobre la voz y la guitarra en el "Movimiento" de Rock / Cumbia. Rosa Canales Pérez interpreta su propia composición con la banda en el último tema "Prende Una Vela".

Teniendo en cuenta el ámbito de la geografía musical que se cubre en esta grabación, E.C. & Border Soul proporcionan una parte única de Americana y demuestran que en la música no hay fronteras. Tomando prestados los estilos de alma que van desde el alma latina de California hasta los estilos de alma de Detroit, Memphis y Sheffield, Alabama ... la banda logra traer sus propios surcos del sur de Texas para que sea una experiencia diferente.

Fecha: 01/08/2019 21:00 hs
Direccion: C/Predicadores, 70
Sala: La Bóveda del Albergue
Telefono: +34 976 28 20 43